Buscador del portal

Sociedades mercantiles

Depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil

Con el fin de permitir a cualquier persona el acceso a la información contable de la empresa, se establece la obligación de hacer públicas las cuentas anuales de las sociedades mediante su depósito en el Registro Mercantil Provincial.

En general, las cuentas anuales están formadas por el "Balance", la "Cuenta de pérdidas y Ganancias", el "Estado de Cambios en el Patrimonio Neto" el "Estado de Flujos de Efectivo" y la "Memoria".

Junto al ejemplar de las cuentas anuales se depositará un certificado del contenido del acta de la Junta de Socios que aprobó dichas cuentas anuales. Este certificado será expedido por los administradores de la empresa.

Registro Mercantil correspondiente a la provincia donde la entidad tenga su domicilio social (direcciones de Registros Mercantiles).

Un mes desde la aprobación de las cuentas anuales por la Junta General.

  • Modelo normalizado de cuentas anuales, aprobadas por la Orden JUS/1698/2011, de 13 de Junio, y publicados en el BOE el 20 de junio de 2011. El conjunto de documentos normalizado incluye modelo de autocartera y de información medioambiental.
  • Instancia de presentación por triplicado.
  • Certificado del acta de la Junta General de socios.
  • Justificante de pago bancario del depósito (no necesario en depósito telemático).

Se realiza mediante la plataforma del Colegio de Registradores: www.registradores.org

(Es necesario certificado digital y uso del programa D2, además del registro en la plataforma online de dicha página).

Obligatorio.

Es posible el depósito en formato papel, en soporte CD / DVD o mediante su envío telemático. En los dos últimos casos los modelos oficiales se pueden generara mediante la aplicación D2 del Colegio de Registradores.

Sociedades Cooperativas: como característica particular de esta forma jurídica destacar que las cuentas anuales y la certificación de la Asamblea de socios aprobándolas, así como aplicación de los excedentes y/o imputación de las pérdidas se depositarán en el Registro de Sociedades Cooperativas, también en el plazo de un mes desde su aprobación.