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Carta de servicios

​1. Servicios de información que se prestan:

  • Carta de Servicios y Carta de Servicios Electrónicos.
  • Servicio de aviso de interrupciones necesarias por razones técnicas indispensables.
  • Catálogo de Trámites y Servicios, con indicación de los que deban realizarse obligatoriamente por vía electrónica.

2. Servicios de ayuda que se prestan por la Subsede de la Subdirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa.

  • Mapa y servicio on-line de búsqueda de notarios disponibles para la tramitación telemática de sociedades.
  • Mapa y servicio on-line de búsqueda de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

3. Trámites y procedimientos electrónicos disponibles en la Subsede.

  • Procedimiento electrónico para la creación de empresas de las siguiente formas jurídicas:
    • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
    • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva.
    • Sociedad Limitada Nueva Empresa.
    • Empresario individual (Autónomos).
    • Comunidad de Bienes
    • Sociedades civiles
  • Procedimiento electrónico para el cese de las siguientes formas jurídicas:
    • Cese de Autónomos (empresarios individuales)
    • Sociedad de Responsabilidad Limitada
    • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva
    • Sociedad Limitada Nueva Empresa
  • Realización de los siguientes trámites, según la forma jurídica:
  • Trámite Organismo
    Reserva Denominación Social (sólo SLNE) Registro Mercantil Central
    Otorgamiento de la escritura de constitución Notario
    Solicitud del NIF provisional y declaración censal de inicio de actividad1 Agencia Estatal de Administración Tributaria
    Liquidación del ITP/AJD2 Comunidades Autónomas
    Inscripción en el Registro Mercantil Provincial Registro Mercantil Provincial
    Trámites de Seguridad Social (alta de la empresa y afiliación, en su caso, y alta de los socios y de los trabajadores de la empresa, si los hubiere) Tesorería General de la Seguridad Social / Instituto Social de la Marina
    Solicitud del NIF definitivo1 Agencia Estatal de Administración Tributaria
    ​Comunicación de los contratos de trabajo​Servicio Público de Empleo Estatal

    1 Excepto Navarra y País Vasco
    2 Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Operaciones Societarias

    Otros trámites complementarios del procedimiento electrónico de creación de empresas.

    Trámite Organismo
    Notificación de los ficheros de datos de carácter personal de la empresa Agencia Española de Protección de Datos
    Solicitud del nombre o marca comercial Oficina Española de Patentes y Marcas
  • Consulta del estado del expediente iniciado en el procedimiento electrónico.
  • Solicitud de electrónica para el ingreso en la red de PAE de entidades privadas con convenio firmado con el MINETUR.

4. Compromiso de calidad que se ofrece.

  • Reducción de plazos medios de constitución de sociedades respecto al procedimiento tradicional.
  • Reducción de los 15 formularios para la constitución de sociedades por uno único, el Documento Único Electrónico (DUE).
  • Existencia de una Programa de Ayuda a la Cumplimentación del DUE (PACDUE) actualizado.
  • Existencia de una red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) para atención personalizada al ciudadano.
  • Servicio de asesoramiento electrónico al usuario sobre temas relacionados con la creación, cese de empresas y red de PAE en la dirección paeelectronico@mineco.es.
  • Servicios de soporte técnico a los PAE, vía telefónica en el número 901 01 00 59, en horario:
    • Del 1 de julio al 15 de septiembre: de 8 a 15 horas de lunes a viernes
    • Resto de año: de lunes a jueves de 8 a 15 horas y de 16 a 18 horas, los viernes de 9 a 15 horas,
    o electrónica, por medio del correo electrónico paeelectronico@mineco.es.
  • Justificante de los trámites electrónicos efectuados.
  • Servicio de aviso del estado de la tramitación mediante el uso de mensajes cortos de texto (SMS).

5. Especificaciones de uso.

  • Acceso a trámites de la Subsede de la Subdirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa con certificados electrónico expedido por entidades de certificación admitidas por MINECO.
  • Software de visualización: Adobe Reader.

6. Medidas de subsanación.

Los ciudadanos que consideren que la DGIPYME ha incumplido los compromisos declarados en esta Carta de Servicios Electrónicos, podrán formular sus quejas utilizando el procedimiento electrónico de “Quejas y Sugerencias” establecido en el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.