Saltar cabecera y menú

Buscador del portal

El Banco Central Europeo ha publicado los resultados de la 'Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas'

Los resultados son consistentes con la moderación en el impulso del crecimiento. El informe destaca como preocupaciones dominantes para las empresas la disponibilidad de mano de obra cualificada y la dificultad para encontrar clientes. Por su parte, las condiciones de financiación de las pyme y el acceso a la financiación siguen siendo favorables, a pesar de unos costes de financiación algo más elevados y de una mayor incertidumbre macroeconómica.

La "Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas" se elaboró para proporcionar datos sobre los cambios en la situación financiera de las empresas y para documentar las tendencias en cuanto a la necesidad y disponibilidad de financiación externa. Los resultados se refieren al período comprendido entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Esta ronda de encuestas se llevó a cabo entre el 11 de marzo y el 16 de abril de 2019. El tamaño total de la muestra de la zona del euro fue de 11.722 empresas, de las cuales 10.712 (91%) tenían menos de 250 empleados.

Otros resultados destacados relativos a las pyme son los siguientes: el porcentaje neto de pyme de la zona del euro que comunicaron un mayor volumen de negocios disminuyó (21%, frente al 25% del período anterior); las pyme de la zona del euro registraron beneficios netos inalterados (0%, frente al 3%), mientras que un mayor número de pyme registraron costes laborales crecientes (52%, frente al 51%), aumentos en otros costes (es decir, materiales y energéticos) (57%, sin cambios) y un aumento de los gastos por intereses (5%, frente al 4%).

La disponibilidad de mano de obra cualificada siguió siendo la principal preocupación de las pyme de la zona del euro (25%, frente al 26%), seguida de la dificultad para encontrar clientes (23%, frente al 22%). Por el contrario, el acceso a la financiación siguió siendo la preocupación menos importante (8%, frente al 7%). En términos netos, las pyme siguen mostrando una mayor disponibilidad de préstamos bancarios (9%, frente al 11%), siendo los porcentajes más altos los de España (16%), Irlanda (15%) y Portugal (14%). Las pyme atribuyeron estas mejoras a la voluntad de los bancos de proporcionar crédito (16%, frente al 17%). Sin embargo, en esta encuesta, las pyme de la zona del euro percibieron las perspectivas económicas generales como un obstáculo para la disponibilidad de financiación externa (-9% frente al 2%). Esta evaluación fue amplia en todos los países, pero fue más marcada en Grecia (-23%, frente a -11%), Italia (-17%, frente a -7%), España (-8%, frente a -1%) y Francia (-11%, frente a -5%).

Por segunda vez consecutiva desde 2014, las pyme de la zona del euro informaron de subidas netas de los tipos de interés de los préstamos bancarios (4% neto, frente al 3% de la ronda anterior). También se siguió indicando los aumentos de otros gastos de financiación, como los gastos, honorarios y comisiones (30%, frente al 31%).

El informe puede consultarse en la página web del Banco Central Europeo