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Las startups con patentes y marcas registradas tienen 10 veces más probabilidades de conseguir financiación, según un nuevo estudio de la Oficina Europea de Patentes y de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

17/10/2023

Hoy, 17 de octubre de 2023, la Oficina de Patentes Europea (EPO) y la Oficina Europea de Patentes y de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han lanzado un estudio "Patentes, marcas, financiación y rendimiento de salida de las empresas emergentes europeas" donde se pone de manifiesto el importante papel que tienen las patentes y las marcas en el acceso a la financiación de las empresas emergentes o startups.

El espectacular crecimiento del ecosistema europeo de empresas emergentes (startups) en los últimos años ha supuesto un importante impulso para la economía europea, considerándose cada vez más motores del crecimiento económico, con un fuerte potencial para abordar los principales retos europeos de digitalización, sostenibilidad y competitividad industrial a través de la innovación.

No obstante, en relación a los Estados Unidos, Europa se sigue enfrentando a dificultades significativas para facilitar el acceso a recursos financieros a las startups por lo que se ha querido examinar el papel que los derechos de Propiedad Industrial/Intelectual (DPI), en particular de las patentes y las marcas, desempeñan en el acceso a la financiación de las startups europeas.

Según el estudio, el 29 % de las startups europeas han presentado solicitudes de registro de derechos de PI y, a medida que van creciendo, recurren cada vez más al registro en todas las fases de crecimiento, sobre todo el sector de la biotecnología, que es el que lidera el uso de las patentes y marcas, y casi la mitad de las startups en este sector solicita estos derechos.

Como principal conclusión se puede afirmar que el obtener un derecho de PI, como son las patentes y marcas, en la fase de capital semilla o en la fase inicial de crecimiento, se asocian a una mayor probabilidad de financiación posterior con capital riesgo a las empresas emergentes, sobre todo en el caso de los sectores de la Deep Tech que requieren más capital, con una probabilidad de financiación 4,3 veces mayor para las empresas emergentes que solicitaron marcas, y una probabilidad de financiación 6,4 veces mayor para las empresas emergentes que solicitaron patentes. Y ello se debe a que la imagen de las startups con patentes y/o marcas se asocia a una mayor rentabilidad para los inversores en la fase de salida del capital dado que presentan una mayor probabilidad de salida a bolsa mediante oferta pública de venta (OPV) o de adquisición después de la salida del capital riesgo.

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