Inicio-Información sobre trámites

Información sobre trámites

El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea difícil, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución.

A través de estas páginas veremos los pasos a seguir, uno a uno, desde la decisión de la forma jurídica a adoptar, hasta el inicio de la actividad.

A la hora de decidir crear una empresa, hay que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores: la definición de la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio de mercado... Todos estos aspectos conviene recogerlos en un documento, que se denomina Plan de Empresa.

El siguiente paso es la elección de la forma jurídica teniendo en cuenta una serie de factores clave: el número de socios, la cuantía del capital social y la responsabilidad frente a terceros. Dependiendo de la forma jurídica escogida, habrá que llevar a cabo trámites para la adopción de  la personalidad jurídica y los correspondientes al ejercicio de la actividad. Por otra parte, el sistema de creación telemática de empresas ofrece una mayor agilidad y comodidad en estos procesos.

Además, es interesante conocer los programas de financiación para emprendedores y PYME y las distintas formas de contratación laboral.

Tras la constitución de la empresa y el inicio de actividad, es necesario conocer todas las obligaciones fiscales y contables que las empresas (tanto las sociedades como los autónomos) deben cumplir a lo largo de su vida legal. En esta sección se señalan los trámites, plazos y periodicidad de las más comunes. También ofrecemos la lista de los trámites para la apertura de una sucursal, modificación de la localización de la empresa, fusión o escisión de sociedades, etc.

Por último se proporciona información sobre los trámites a seguir para cerrar una empresa o transmitirla, en el caso de que el empresario decida finalizar con el ejercicio de la actividad.​

HERRAMIENTAS PARA EL EMPRENDEDOR​

  • Herramienta DAFO
    Análisis DAFO​

    El DAFO (iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro​.

  • Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras
    Autodiagnóstico de Actitudes Emprendedoras

    ​Herramienta que permite dar un diagnóstico y ofrecer una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparado para iniciar su proyecto.

  • Plan de empresa
    Plan de empresa

    ​Documento interactivo que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera.

  • Simula
    Simula

    Conjunto de simuladores de modelos de negocio referentes a determinados sectores de actividad, que permite ensayar una idea empresarial.