Saltar cabecera y menú

Buscador del portal

Sociedades Mercantiles

Certificado de retenciones e ingresos a cuenta

Descripción

La empresa retenedora u obligada a ingresar a cuenta deberá expedir en favor del contribuyente, certificación acreditativa de las retenciones practicadas o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al contribuyente que deben incluirse en la declaración anual informativa que corresponda según el tipo de rendimiento satisfecho.

Las declaraciones informativas anuales sirven como referencia del contenido de la certificación:

  • Modelo 190: Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo de determinadas actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta.
  • Modelo 180: Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual.
  • Modelo 193: Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de capital mobiliario. Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas. Resumen anual.
  • Modelo 194: Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. Resumen anual.
  • Modelo 187: Declaración informativa y de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta por operaciones de adquisición y enajenación de acciones y participaciones.
  • Modelo 188: Resumen anual. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguros de vida o invalidez.

Plazo

La certificación deberá ponerse a disposición del contribuyente con anterioridad a la apertura del plazo de declaración del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades.

Documentación

La AEAT pone a disposición del obligado a expedir el certificado:

Tipo

Obligatorio.